El método Montessori (10)  

Posted by Teorías educativas y algo más in


Esta teoría sostiene que el niño necesita estímulos y libertad para aprender El maestro tiene que dejar que el alumno exprese sus gustos, sus preferencias y algo más importante aún, hay que dejar que se equivoque y que vuelva a intentarlo. Montessori insistía en que el rol del maestro dominante había que cambiarlo y dejar que el alumno tuviera un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje.
Por primera vez, una técnica pedagógica incluía en su fórmula la idea de que el aprendizaje debía provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños. Algunas de las ideas que María Montessori puso en práctica están aquí resumidas:

• El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.

• Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.

• Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.

• Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.

• Con respecto a la competencia, la doctora Montessori creía que este comportamiento debía ser introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: “Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar”.

• Ella consideraba no se podían crear genios pero sí, darle a cada individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.

• Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

Hagamos algunas comparaciones del método Montessori contra el Tradicional.

En el método Montessori: Énfasis en estructuras cognoscitivas y desarrollo social; en cambio en el método tradicional: Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.

En el método Monressori: La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje; en cambio en el método tradicional: la maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.

En el método Montessori: El ambiente alientan la autodisciplina interna; en cambio en el método tradicional: la maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.

En el método Montessori: La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno; en cambio en el método tradicional: la enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.

En el método Montessori: Los grupos son con niños de distintas edades; en cambio en el método tradicional: en los grupos todos los niños son de la misma edad.

En el método Montessori: Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente; en cambio en el método tradicional: la enseñanza la hace la maestra y la colaboración no motiva.

En el método Montessori: El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad; en cambio en el método tradicional: la estructura curricular para el niño está hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.

En el método Montessori: El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta; en cambio en el método tradicional: el niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.

En el método Montessori: El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos; en cambio en el método tradicional: al niño se le da un tiempo específico, limitando su trabajo.

En el método Montessori: El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida; en cambio en el método tradicional: el paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.

En el método Montessori: El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material; en cambio en el método tradicional: si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.

En el método Montessori: El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito; en cambio en el método tradicional: el aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.

En el método Montessori: Se usa material multi sensorial para la exploración física; en cambio en el método tradicional: son pocos los materiales que se emplean para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.

En el método Montessori: El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros; en cambio en el método tradicional: el trabajo en grupos es voluntario. Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.

En el método Montessori: Se organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje; en cambio en el método tradicional: los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos. No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

Publicado por Rodrigo Cuevas Garrido.

Rie.cl. (2005). ¿Qué es el método Montessori? Es una forma distinta de ver la educación. En rie.cl. Recuperado Diciembre 15, 2009, de http://rie.cl/?a=5250

American Montessori Society. (s. f.). El método Montessori. En educar. Or. Recuperado Diciembre 15, 2009. De http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp

This entry was posted on miércoles, 16 de diciembre de 2009 at 16:34 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

1 comentarios

ME PARECE MUY RADICAL Y EXTREMA LA COMPARACION YA QUE EL METODO TRADICIONAL YA NO SE PRACTICA EN LAS ESCUELAS TOMANDO EN CUENTA QUE EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA ES AQUEL QUE ESTA VIGENTE

21 de julio de 2019, 4:18

Publicar un comentario